martes, 11 de mayo de 2010

"Actos de pedofilia en la Iglesia ...tema superado en noticias de CHV"

Por Damaris Aravena y Francisco Henríquez.


Mito o realidad, los medios de comunicación son parte de una estrategia social y gubernamental, que según sus facultades informativas no sólo cumplen el papel y la labor protagónica de construir y generar la opinión pública, sino que también guían la democratización de las audiencias. De esta manera, llevan a cabo para el bien común, la mal ponderada tarea de vigilancia y denuncia.

Como ejemplo de esto mismo, y en base a los actos pedófilos que cometieron ciertos personajes de la iglesia católica hace algunos días, varios asuntos se desprenden al respecto:
Primero, que el acoso mediático es clave en este tema; pues sin una producción informativa que declare los hechos ocurridos, nadie podría opinar o hacer declaraciones públicas al respecto.
Segundo, que tal es el dominio y poder que poseen los medios de comunicación, que por cualquier tema que apuesten en sus pautas noticiosas, siempre tendrán sumo éxito al final del día, pues no sólo alimentarán a la opinión pública sobre “qué comentar hoy”, sino que también despertarán la curiosidad de muchos, por tratar otros temas fundamentales al caso (se desprenden otros temas en relación al original). En este sentido, se puede decir que de un mismo medio se determinará lo que se comentará en la semana (qué temas rellenarán la pauta informativa de la semana: manipulación) y hasta cuándo se producirá esto (hasta cuándo se puede “inflar” la noticia o aprovecharse del tema).

De esto último, al estudiar el caso del medio televisivo Chilevisión, y descubrir qué tipo de cobertura otorga al tema “Abusos sexuales”, no hay duda que se cumple lo anteriormente señalado.
El 20 de abril de 2010, el caso de abusos sexuales cometidos por autoridades de la iglesia católica hizo eco durante dos semanas en los noticiarios del canal Chilevisión; sin embargo hoy, a esta fecha, de esto nada se escucha ni tiene en agenda.
¿Alguna explicación para este fenómeno?

Desde luego para el público será noticia, aquello novedoso y de extrañeza; para el medio o el canal…lo será aquel recurso capaz de ser agotado, hasta el punto en que otro más novedoso o sensacionalista que el anterior llene las agendas y las pautas del programa.-

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