jueves, 22 de abril de 2010

SALUD: La noticia ausente en CHV

DAMARIS ARAVENA- FRANCISCO HENRÍQUEZ. - CHV -



A 54 días del terremoto en nuestro país, el tema de la llegada de las lluvias, el frío, los problemas de salud y el mal tiempo en general…. debería estar ya en la palestra en los medios de comunicación informativos nacionales; sin embargo, la realidad es preocupante, y es que ausentes y carentes de todo recurso, 13.281 familias de las 20 mil contempladas por el gobierno, aún no tienen protagonismo en los noticiarios y menos una respuesta social ante un techo firme tras la catástrofe.

En un seguimiento simple de 5 días a un medio de prensa televisivo, (CHV), el vacío en la pauta noticiosa sobre el tema de salud fue evidente. Desde el día viernes 16 y hasta el martes 20 de abril en el noticiero central de dicho canal, de 100 noticias sólo dos informaron respecto al tema de salud , sin embargo sólo desde una perspectiva de denuncia. En este sentido, se trató de hacer ver que la gente está sufriendo a causa de las precarias condiciones habitacionales y con de la falta de soluciones rápidas por parte del gobierno.

Tras los daños provocados por el terremoto, las miles de familias que hoy viven en improvisados campamentos, (casas de nailon o carpas inestables), han visto debilitadas sus defensas y salud en general… sin embargo el letargo de los medios pareciera que acrecentara la tragedia.
Claro que se conoció hace algunos días, respecto del caso de la señora Ester Alcántara (88 años), quien falleció el día martes 06 de abril en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio tras pasar varias semanas durmiendo en una carpa instalada en una multicancha, sin embargo CHV no ha llegado más allá de esto.

Preocupante es, pues según fuentes directas, esta situación es pan de cada día en las localidades afectadas, por lo tanto, que la política del medio no de pie a la exposición de la verdadera contingencia nacional (tampoco se conocen los planes de “salud en terreno” que el gobierno dictó hace algunos días a través del Ministerio de Salud), parece una contradicción a parte de una falta de criterio social insostenible. Y decimos “contradicción”, pues no sólo se hace periodismo para informar, sino que también para respetar la veracidad de los hechos, y para revelar aquello que es de interés público y común, por esto cabe la consideración de que a Chile le falta el compromiso social y comunitario.

Además, siguiendo con lo anterior, respecto del programa de “salud en terreno” del Ministerio de Salud, cabe señalar que se prevé la realización de un monitoreo constante de salud - a través de los centros de atención primaria- hacia aquellas personas afectadas tras el terremoto. De esta manera, equipos de salud, recorren los lugares donde están las personas que perdieron sus hogares, caso no menor si de ayuda y pronunciamiento se trata.
Teniendo esto, imposible es no sacar a colación otro tema noticioso y de interés social que no se ha tomado todavía en el noticiero: ¿Cuál es la situación actual de los centros de salud públicos, teniendo en cuenta que la gran mayoría sufrió serios daños tras el terremoto?

La situación que enfrenta el país es grave, y el vacío en las pautas informativas (sobretodo en el tema de salud) responde a un criterio de línea editorial que sólo el medio conoce. Podríamos especular, y pronunciarnos en cuanto que el trato que los regímenes dan a los medios, quizá sea una medida para no alterar los aires de un país, que sufre la dolora reconstrucción tras una catástrofe; sin embargo aún hay muchos ingenuos que esperan aparecer en pantalla para hacerse escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario