sábado, 26 de junio de 2010

MEDIOS... CREADORES DE IMÁGENES

DAMARIS ARAVENA - FRANCISCO HENRÍQUEZ


La realidad de que los medios de comunicación influyen sobre las personas logrando modificar sus modelos de vida, elecciones, costumbres, consumo y opinión pública; hace evidente que no somos sujetos aislados, sino más bien comunidades informadas y mitómanas, necesitadas de datos, para estar en el mundo.
En el escenario que nos presenta el mundo de hoy, los acontecimientos han permitido que tanto los medios de comunicación como nuestros pares, conciban la realidad y los fenómenos de la contingencia, como una oportunidad para crear mercancías populares (mediatizadas), estereotipadas y sensacionalizadas; de modo de formar en el resto, ya sea alguna moda que consumir o alguna novedad, de la cual sacar provecho.
Así, cabe la pregunta, ¿Se cree en el deporte nacional, sin medios de por medio que los masifique?
Sucede con el fenómeno de la deportización de la sociedad. Hoy en día, los medios de comunicación han llevado a las audiencias y público en general, a consumir y exigir gran cantidad de información relevante del deporte nacional e internacional (fútbol en particular); de modo de condicionar en todos, una necesidad diaria de estar informados al respecto; pues de no haber hechos noticiosos que entreguen deporte, no se reconocería tal informativo como un medio de noticias completo que genere interés (han sido los medios, quienes han provocado los temas que son de interés para el resto).
Así, la continua comunicación con los distintos sucesos futboleros han creado en el público y las audiencias, una recepción cotidiana y normal respecto a este deporte.
Particularmente, en cuanto a las noticias relevantes al mundial Sudáfrica 2010, cabe destacar que por estos días, los medios han creado la imagen de que el fútbol es el máximo deporte que nos identifica como chilenos; y el que a su vez permite la unidad del país. Con esto, los medios han aprovechado de establecer historias interesantes para los miles de consumidores; siendo así que por este tiempo, ya nadie desconoce tanto la vida privada del mismísimo equipo de “La roja”, del ídolo que surgió de la más extrema pobreza, o de aquel jugador que es novio de aquella modelo y bailarina de estelar.
De esta manera, cabe la pregunta:
¿Cuántas historias que han salido a la luz mediática, han dado qué hablar en el país? O ¿cuántos personajes resultaron del último terremoto en Chile?
¿Los medios, las pautas y las pantallas tendrán las respuestas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario