miércoles, 9 de junio de 2010

Violencia Juvenil en La Nación

Por Karina Chacano y Susana Gallardo





Durante un periodo de casi un mes, analizamos 27 diarios, encontrando apenas 2 noticias referentes a la violencia juvenil y escolar en todo sus ámbitos, sin omitir ningún aspecto relacionado con esta temática.
El miercoles 19 de mayo, encontramos la primera de las dos noticias, en donde se titulaba CASOS DE BULLING EN COLEGIOS AUMENTAN UN 16 % AL AÑO. El contexto de esta noticia hace referencia a la campaña implementada por el MINEDUC y la PDI para evitar el aumento en la violencia escolar, como mas conocida como Bulling, el enfoque dado es netamente una difusión de la campaña gubernamental expuesta por la cara visible del ministerio, Joaquín Lavín.
Durantes las siguientes semanas, hubo vacío noticioso acerca de la violencia, no tocándolo en ningún aspecto, aún así, cuando esta tematica era tocada habitualmente en los noticieros televisivos.
Dado la ausencia de noticias que alimenten nuestro artículo, nos hemos visto obligados a revisar las noticias del dia de hoy, 9 de Junio, donde se titula GRAVE ESCOLAR APUÑALADO EN EL ROSTRO POR COMPAÑERO, esta noticia carece de apoyo gráfico y una extensión acorde a la importancia del tema, e incluso no se aprecia la firma de un periodista o reportero responsable de la noticia, quitándole mas importancia aún.
Con los antecedentes obtenidos durante este y los anteriores analisis del diario La Nación, nos podemos percatar que la importancia a temas sociales o de contingencia externa a la política esta practicamente ausente del diario "estatal" cuyo enfoque esta basado en temas gubernamentales y en el énfasis de campañas, planes y medidas que este toma para el "bienestar" de todos los chilenos.
Finalmente queremos destacar que temas tan importantes como es la violencia escolar, enfermedades del invierno o la pedofilia han sido desplazados a segundo plano por noticias políticas que benefician al gobierno y que poco tienen que ver con la realidad que la gente vive dia y dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario