miércoles, 9 de junio de 2010

MEGA: Violencia en los estudiantes chilenos.



por David Velasco Muñoz y Felipe Toledo Rocha


El análisis fue desde el día 13 de mayo al 8 de junio del año en curso. Durante ese lapso de tiempo se mostraron en el noticiero central del canal privado ocho noticias relacionadas con la violencia estudiantil en Chile. El tema estuvo en boga en mayo pero dentro de los días que abarcó el análisis se concentró principalmente la noticia en la mitad del mes en cuestión.

El desglose es el siguiente -tomando en cuenta que diariamente se emiten alrededor de 22 noticias por día en el noticiero central de MEGA de las 21 horas-:

13 Mayo
-(5 min) Acusan a profesora de maltrato psicológico - esto ocurrió en colegio de estrato alto de Santiago-.

14 Mayo
-(3 min)Atacan a escolar con hoja de afeitar en Santiago - el hechor fue un compañero de curso de la víctima-
-(4.30 min) Escolar atacado brutalmente con fierro en Santiago - la víctima fue agredida por otro compañero de curso-
-(2 min) Brutal golpiza a escolar de parte de profesora (Estados Unidos)

15 de Mayo
-(2min) Inquietud causa violencia escolar -Agrupación metropolitana de padres y apoderados piden crear asociación contra la violencia escolar-

16 mayo
-(1 min) En libertad escolar tras brutal agresión en Santiago -pero quedó formalizado y con medidas cautelares-.

18 mayo
-(2min) Chile es top ten por casos de bullyng -Según datos entregados por la ONU, nuestro país es el 7º a nivel mundial en violencia estudiantil-

3 Junio
-(2.30 min) Investigan abuso a escolar de 7 años -Menor de edad habría sido víctima de un supuesto abuso sexual en Santiago-

Con los datos arrojados podemos concluir que la violencia en los colegios se tomó parte del mes mayo la agenda noticiosa del canal privado, -causando un gran revuelo en la ciudadanía-, además de afectar no solo a los estratos de clase vulnerable sino que también a los de alto poder adquisitivo. La violencia estudiantil afecta de forma transversal a la sociedad chilena siendo una tarea que debe preocupar e involucrar no solo a las instituciones relacionadas con la educación sino también a las familias de los alumnos y a la sociedad en general de una realidad que siempre ha existido pero no se han tomado las medidas pertinentes al caso en pro de buscar alternativas de solución y prevención del conflicto.

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